sábado, 31 de enero de 2009

LA CONTADURIA PUBLICA

Definición

Puede definirse a la contaduría publica como la disciplina profesional de carácter científico que fundamentada en una teoría especifica y a través de un proceso, obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas.
El perfil profesional del contador publico parte de la necesidad universal de información financiera, por lo que su actividad no se limita a las entidades con fines de lucro, si no que sirve a todas las entidades económicas, con dependencia de sus objetivos. De este modo el contador publico sirve también a entidades no lucrativas, como en el caso de organismos internacionales, gobiernos, entidades publicas, sociedades civiles, fundaciones de asistencia, organismos de centralizados, asociaciones deportivas etc.
Es deseable que el contador público, como servidor social, se adelante a las necesidades de los usuarios de sus servidores, sin esperar que estos manifiesten sus características. Sobra recordar la necesidad de actuar con apego a las realidades humanas y sociales que influyen en el medio que se desenvuelve, observando siempre la ética profesional.

La Contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.
Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance, mientras que los resultados obtenidos aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Objetivos

La contaduría pública persigue dos objetivos primordiales:
1. Obtener información financiera
2. Comprobar la confiabilidad de dicha información

Obtenerla, como ya se señalo para ofrecer elementos de juicio a la administración de las entidades futuras a la vez que ejercer un control sobre sus recursos.
Comprobarla para, verificar que ha sido obtenida correctamente, de acuerdo con sus lineamientos teórico−practico.


Área de la actuación de la contaduría

Si la contaduría publica tiene por objeto la obtención y comprobación de la información financiera y para ello precisa −entre otras técnicas− de la planeacion y evaluación de estrategias de tipo financiero, es posible afirmar que el área de la actuación natural de la Contaduría Publica la constituyen las finanzas.
Así mismo las finazas se sitúan dentro del área de administración, la cual a su vez forma parte de la economía.
De aquí la Contaduría se le clasifique como profesión Económico−Administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario